El creciente uso de pizarras interactivas en los colegios

27/1/2019
tecnología

El reto para los Maestros en la actualidad, es el poder conectarse con los estudiantes, el captar toda su atención y de esa forma, motivarlos a aprender y despertar en ellos de forma natural, el deseo por el conocimiento y el de ser mejores cada dia.

Pero el resultado que se desea muchas veces no es el esperado, ya que se sigue utilizando el sistema de enseñanza tradicional, basados en una pizarra con tizas o marcadores y en el mejor de los casos, una imagen de proyección sobre un Écran, dejando al docente sentado en un escritorio y pegado al computador, perdiendo la conexión con los estudiantes en vez de captar su atención y motivar su participación en el tema que se esta exponiendo.

Muchas veces, el sistema educativo olvida que la tecnología no solo se encuentra y utiliza para el entretenimiento, sino que ya forma parte de todo, incluyendo herramientas importantes y notables, que potencian las habilidades y recursos de los maestros frente a sus estudiantes.

La generación actual ya nació tecnológica, a través del internet tienen acceso a información de todo el mundo en tiempo real y poco a poco va quedando insatisfecha con el sistema de enseñanza tradicional.

Las pizarras estáticas y las lecciones en papel ya no son suficientes para conectar con los estudiantes en la era digital.

Es por eso, que el uso de las Pizarras Interactivas se ha ido incrementando como parte de la inclusión de la Tecnología en el Sistema Educativo, obteniendo beneficios y resultados positivos tanto en maestros como estudiantes.

Las Pizarras Interactivas transforman las lecciones expositivas (muchas veces aburridas) en lecciones participativas, sacando al maestro de su escritorio e interactuando con los estudiantes, creando lecciones más impactantes y conectando con ellos de mejor forma.

Se puede utilizar Software para crear lecciones interactivas, que incluyen textos, imágenes, videos, sonidos y efectos muy interesantes, así como las tradicionales presentaciones de Power Point, en donde se pueden escribir, marcar y resaltar lo que desee el maestro en tiempo real sobre un documento ya existente.

En este blog, echaremos un vistazo a la tecnología de las Pizarras Interactivas en el aula y cómo los maestros pueden interactuar mejor con los estudiantes.

La definición de los Smart Boards Interactivos


Una pizarra inteligente interactiva, también conocida como pizarra electrónica, es una herramienta para el aula que permite que las imágenes de la pantalla de una computadora se muestren en una pizarra usando un proyector digital.

El profesor o un estudiante puede "interactuar" con las imágenes directamente en la pantalla utilizando una herramienta o incluso un dedo.

Con el ordenador conectado a Internet o a una red local, los profesores pueden acceder a información de todo el mundo.

Pueden hacer una búsqueda rápida y encontrar una lección que hayan usado previamente. De repente, una gran cantidad de recursos está al alcance de la mano del maestro.

Para los profesores y los estudiantes, la pizarra interactiva es un poderoso beneficio para el aula.

Abre a los estudiantes a la colaboración y a una interacción más cercana a las lecciones. El contenido multimedia puede ser compartido y utilizado en las conferencias, manteniendo a los estudiantes interesados.

Pizarras interactivas en el aula


Según un artículo reciente de la Universidad de Yale, las lecciones interactivas presentadas en una pizarra inteligente o pizarra blanca aumentaron la participación de los estudiantes.

La tecnología fomenta el aprendizaje activo en los estudiantes. Los estudiantes hicieron más preguntas y tomaron más notas, permitiendo actividades de grupo más efectivas como la lluvia de ideas y la resolución de problemas.

Cada vez son más los profesores que utilizan la tecnología de las pizarras inteligentes en el aula. Aquí hay cinco maneras en que los maestros se están involucrando con los estudiantes que usan esta tecnología:

Presentación de contenido adicional en la pizarra


La pizarra no debe reemplazar la enseñanza o el tiempo de lectura en el aula. En cambio, debería mejorar la lección y proporcionar oportunidades para que los estudiantes se involucren mejor con la información.

El profesor tiene que preparar materiales adicionales que puedan utilizarse con la tecnología inteligente antes de que empiece la clase, como vídeos cortos, infografías o problemas en los que los alumnos puedan trabajar utilizando la pizarra.

Resalte la información importante de la lección


La tecnología inteligente se puede utilizar para resaltar la información esencial mientras trabaja en una lección.

Antes de que la lección comience, usted puede esbozar las secciones que se cubrirán en la clase. A medida que comienza cada sección, puede desglosar los temas clave, las definiciones y los datos críticos para los estudiantes en la pizarra.

Esto también puede incluir gráficos y vídeos además de texto. Esto ayudará a los estudiantes no sólo a tomar notas, sino también a repasar los temas que se tratarán en el futuro.

Involucrar a los estudiantes en la resolución de problemas en grupo


Centrar la clase en la resolución de problemas. Presente un problema a la clase y luego pase la pizarra interactiva a los estudiantes para que lo resuelvan.

Con la tecnología de la pizarra inteligente como centro de la lección, los estudiantes pueden colaborar mejor en el aula.

La tecnología digital desbloquea Internet mientras trabajan, permitiendo a los estudiantes conectar la lección a la tecnología que utilizan todos los días.

Responder a las preguntas de los estudiantes


Involucre a los estudiantes utilizando la pizarra interactiva y las preguntas de la clase. Busque información o datos adicionales utilizando la tecnología inteligente.

Escriba la pregunta en la pizarra y luego repase la respuesta con los estudiantes. Deje que vean cómo responde a la pregunta o que introduzcan datos o información adicional.

Cuando haya terminado, puede guardar los resultados de la pregunta y enviarla al estudiante en un correo electrónico para su posterior consulta.

Cómo utilizar una pizarra interactiva


https://www.youtube.com/watch?v=TKdNxPe79Vo

Tecnología Smartboard en el aula


Para las escuelas que luchan por conectar a los estudiantes a las clases o mantenerlos ocupados, la tecnología inteligente como las pizarras interactivas es una solución ideal.

Una pizarra interactiva en el aula proporciona a los estudiantes la tecnología que conocen y entienden. Mejora la colaboración e invita a la interacción con la lección.

Después, los estudiantes pueden ver cómo la tecnología que utilizan se conecta con las lecciones que aprenden en la escuela.

VER PIZARRA